”Greñas” y “Pelos”, los nuevos habitantes del Zoológico de Morelia

Se trata de dos monos araña recuperados por la Profepa

Dos ejemplares de mono araña, decomisados el año pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se integraron a la manada de esta especie que habita en el Parque Zoológico “Benito Juárez”.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, mencionó que se trata de dos ejemplares de mono araña que se recibieron el año pasado en el Zoológico a través de la Profepa, víctimas de tráfico ilegal de fauna nacional. Añadió, que esta clase de animales están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Informó que el 25 de septiembre del 2022 se recibió al ejemplar macho y el 6 de diciembre pasado a la hembra, los cuales arribaron al recinto en mal estado de salud, al presentar desnutrición y completamente humanizados, lo cual es considerado como maltrato animal.

Solís Quezada indicó que los dos ejemplares se sometieron a una crianza artificial debido a su corta edad; a la par, se trabajó con ellos para modificar su comportamiento y actuaran con patrones propios de la especie. “Fue un proceso largo, de casi un año de trabajo, pero podemos decir que integraron con éxito a la tropa de tres ejemplares que ya teníamos en el Zoológico”.

Añadió que “Greñas” y “Pelos” fueron muy bien aceptados en la manada, compuesta por dos hembras y un macho, lo que les va a permitir desarrollarse de una forma natural. Para finalizar, el médico invitó a la población a visitar a los monos en el área del parque denominada “Mi Ranchito”, todos los días en un horario de 10:00 a 16:30 horas.

Entradas relacionadas